1Inicio11Críticas1Reportajes1Fotos1Premios1Contacto

"Marta Ferrari "

1
Críticas

Obra:“Marta Ferrari ”

En Marzo de 1954 Rosita inaugura la temporada, estrenando una pieza de Carlos Gorostiza titulada “Marta Ferrari”.

Dijo la critica de “Marta Ferrari ”

Diario La Nación . BELLEZA EN EL ARTE REALISTA. Bajo la dirección de Armando Discépolo, en la interpretación, Rosa Rosen realizó tal vez el trabajo más colorido y fuerte de su carrera, con un tipo como pintado sobre el escenario y una garra desgarradora en la voz y en los arrebatos.

1

Diario Clarín. “MARTA FERRARI” DE CARLOS GOROSTIZA FUE RECIBIDA CON SIMPATÍA EN EL LASALLE. Rosa Rosen tiende a la intensidad anímica, a la vez que a la expresividad típica y logra inteligentísimo acierto.

1

Diario La Prensa. EN UN BUEN ESPECTÁCULO DIÓSE “MARTA FERRARI”. Rosa Rosen da su sangre y pasión al personaje protagonista y consigue una exacta definición del tipo. Su ardua labor fue justamente aplaudida porque tuvo momentos de verdadera comunicación y porque supo sostener sin desmayos la línea del personaje alternando el detalle humorístico con la nota mordaz, sin olvidar el clima interiormente sombrío de su Marta Ferrari.

1

Revista La Razón. NOVEDAD EN EL TEATRO LASALLE. Armando Discépolo la puso en escena con autoridad, contando con una intérprete dúctil, hasta cantó con el sabor debido un par de tangos, como es Rosa Rosen, cuya labor diversa, vigorosa y comunicativa contribuyó a asegurar la versión eficiente de la obra.

1

Diario Democracía: CON “MARTA FERRARI” DEBUTARON ANOCHE EN EL TEATRO LASALLE.- Rosa Rosen cumple tal vez su labor mas descollante de su carrera, mostrándose en facetas hasta ahora desconocidas en ella, que la llevan de lo frívolo a lo intensamente dramático en un clima de medido realismo, atravesando una gama de transiciones y matices de los que sabe sacar el mayor provecho posible.

1

Diario Crítica:  ROSA ROSEN SE PRESENTÓ ANOCHE EN EL TEATRO LASALLE CON LA COMEDIA “MARTA FERRARI”. Rosa Rosen, cuyo talento y vocación la vuelcan íntegramente en esfuerzos de tan variados matices, compone al personaje dotándolo de facetas ya pintorescas, ya emotivas o sentimentales, ya francamente cómicas que le permitan encontrar la razón de su padecer.

1

Revista El Pueblo: “MARTA FERRARI” DE GOROSTIZA, EN CARTEL. Diestra la labor de Discépolo que obtiene de la iluminación y sonoridades instrumentales, cuando crea el clima propicio a la acción y decisión, apuntalando el despliegue de arte que realiza Rosa Rosen, para no remedar a nadie sin dejar de ser lo que indica el autor. Su presencia es casi total y tiene en la diversa gama de su timbre vocal, todo lo necesario para lograr una interpretación de jerarquía.

1

Revista Noticias Gráficas. EN EL OCASO DE SU VIDA “MARTA FERRARI” ENCUENTRA LA FELICIDAD. Rosa Rosen al evadirse circunstancialmente de su repertorio habitual, ha realizado un esfuerzo meritorio y ha mostrado facetas espirituales con que las grandes actrices se consagran, componiendo tipos femeninos que se apartan de su propia vida.

1

Revista La Época
. “MARTA FERRARI” INTERESA COMO NOVELA TEATRALIZADA. No resultaba fácil el encarnar a semejante criatura escénica, pero también enfocada con acierto y ahí sobresale la competencia del director del espectáculo Armando Discépolo, tal labor interpretativa contaba con la ventaja inapreciable de estar respaldada por la jugosa personalidad del modelo, Rosa Rosen superó en buena parte dichas dificultades y utilizó con entusiasmo las circunstancias favorables de referencia. Fue aplaudida largamente.

1

Revista El laborista
. MARTA FERRARI EN EL LASALLE. Una encomiable tarea cumplió Rosa Rosen al encarnar su personaje, poniendo de relieve las más recónditas facetas psicológicas de esa mujer a la que la vida no concedió sino el éxito material al cabo de los años.
“MARTA FERRARI”. Rosa Rosen es la intérprete que necesita “Marta Ferrari”. Poseedora de una sensibilidad exquisita, dueña de su modulación, dominadora de sus gestos, la actriz ha dado en cada uno de los momentos de la pieza el tono exacto de las situaciones que marcaba el libro. “Marta Ferrari” es la historia de una vida de mujer y Rosa Rosen ha conseguido adentrarse tan profundamente en su personaje que en el tiempo limitado de la representación, acusa a la perfección las pasiones, el dolor, las alegrías, la ternura, el renunciamiento, en fin, todos los distintos estados de ánimo que se escalonan en el dilatado ámbito de una existencia. Queremos significar con esto, que la intérprete consiguió marcar separadamente, sin mezclarlas, las heterogéneas reacciones que debió vivir de acuerdo a la letra. Pepe de la Barraca.

1

Revista Sintonía . LUCES DE FARÁNDULA. La interpretación de “Marta Ferrari” puso en evidencia, otra vez, las extraordinarias condiciones histriónicas de Rosa Rosen, en un papel que se aparta diametralmente de la que hasta ahora le ha tocado interpretar, ella consigue transmitir una vibrante y exquisita sensibilidad, que se explaya con humana prestancia. Una máscara traslúcida y una voz ricamente matizada, completan la personalidad teatral de Rosa Rosen, quien realiza en “Marta Ferrari” una labor que siempre será recordada.

1

CRITERIO. Es vox populi que “Marta Ferrari” fue escrita con vistas a que la interpretara una actriz de la que la obra sería supuesta autobiografía. Si así ocurrió, debemos señalar que Rosa Rosen es muchísimo más inteligente e inapelablemente más dotada para las tablas que su colega. Jaime PotenzeE. “Marta Ferrari” superó las 100 representaciones pero mientras seguía en cartel la Compañía de Rosa ensayaba “Ana Christie” de Eugene O’Neill, a mediados de 1954.

1

2

3