1Inicio11Críticas1Reportajes1Fotos1Premios1Contacto
 
1
1
"Anna Christie 1954"

1
"El vestido malva de valentina
1964 "


1
Biografia

Rosa Rosen

1945 marca un nuevo hito en la carrera de Rosa Rosen, ya que por primera vez no actúa en el papel de “dama joven” sino que se convierte en “primera actriz” interpretando en el Teatro Ateneo, un clásico del teatro contemporáneo,  “La señorita Julia” de August Strindberg.

Como “primera actriz” protagonizó obras como “La sirena varada” de Alejandro Casona, en el Teatro Imperio en 1951 junto a su amigo Esteban Serrador quien fue también el director de la misma y con quien además realizaría  “La Heredera” de Henry James, obra de gran éxito, que se presentaba a sala llena todos los días.

Fue en 1945 cuando Rosa contrae matrimonio con el abogado Horacio E. Ferrari, con quien compartiría su vida. El matrimonio se celebró el día 2 de abril y de esa unión nacerá Horacio Miguel, el único hijo de la actriz.

Le siguieron “Rostro Perdido” de Samuel Eichelbaum (1951) y “La Salvaje” de Jean Anouilh  (1952/1953). Esta pieza fue sin dudas una de las más queridas por Rosa,  ya que le exigió un esfuerzo físico gigantesco durante tres largas temporadas. Tanta entrega le ocasionó una congestión pleural que le impidió trabajar durante un tiempo.
Al respecto Rosa referiría: “Ustedes saben que la obra “La Salvaje” que ya pasó de las 100 representaciones, requiere una interpretación para la que es menester tener los nervios de punta en forma constante. Sobre todo porque me prodigo febrilmente para transmitir la fuerza emocional de mi personaje. Claro que luego voy recuperando peso y viceversa, en una oscilación constante. Por eso debo sujetarme a un tratamiento estricto, a base de vitaminas y calmantes para mi sistema nervioso sometido a tamaño esfuerzo. Pero esto no enfría mis entusiasmos. Al contrario. Amo tanto al teatro que cualquier sacrificio me parece poco. Pero, eso sí. Como todo tiene su límite, he debido postergar mi aparición en el cine y en la radio. Mientras tanto, la única preocupación que quiero es seguir entregando mi fervor de artista de teatro”.

Fueron esos años, ocasión para acercarse a las nuevas expresiones del teatro, llevando a escena “Marta Ferrari” de Carlos Gorostiza, “Anna Christie” de Eugene O’Neil, “Réquiem para una mujer” de William Faulkner y  “La mujer del domingo” de Ted Willis en el Teatro Lasalle.

1

Rosa siguió con su actuación en “El águila de dos cabezas” de Jean Cocteau, obra que interpretó con gran éxito en la Facultad de Derecho de Buenos Aires a pedido del decano de dicha facultad. Se realizaron dos funciones a sala llena. Posteriormente la obra seguiría en cartel en el Nuevo Teatro Florida durante el año 1963. Al año siguiente actúa en  “El vestido malva de Valentina”de Francoise Sagan (1964), “Porque tan violento” de William Inge (1965), “El tema era las rosas” de Frank Gilroy (1966) y “Un hombre de mundo” de Ventura de la Vega, en el Teatro Nacional Cervantes (1969).

 

1
"El vestido Malva de Valentina"
1964
1
"El tema era las rosas"
1966
1

A comienzos de la década de los 70, Rosa realiza “Mariposa Mariposa” de Aldo Nicolaj en el Teatro Lassalle (1970), “El baile de las sirvientas” de Diego Barrachini en el mismo teatro (1971), “La selva y el reino” de Atilio Betti, “El día que secuestraron al papa” en el Teatro Astral (1973), “Arroró mi hombre” junto a Graciela Borges en la ciudad de Mar del Plata en el teatro Provincial en 1975, “El día después de la fiesta” de Frank Harvey en el Teatro del Globo (1977), “Marcelo el mecánico” junto a Irma Cordoba, en 1978 en el Teatro Regina y “Viejo Mundo” en 1978 junto a Carlos Muñoz y Enrique Fava quien suplanto a Muñoz en la reposición de la pieza un año mas tarde en Mar del Plata. En 1982 repone “La mujer del domingo” pero esta vez con Marcos Zucker, Edda Bustamante y Gustavo Garzón como compañeros de elenco.

1
"El baile de las sirvientas "
1971
1
"Mariposa...Mariposa"
1970
1

Tras dos años de ausencia en las tablas, Rosa regresa al teatro de la mano de Agustín Alezzo para interpretar a la inolvidable Señora Brewster en  “Arsénico y encaje antiguo”, junto a grandes figuras como Lydia Lamaison y el recordado Gianni Lunadei. La obra se realiza en el Teatro Blanca Podestá en 1984. Cuatro años más tarde, y otra vez dirigida por Alezzo, Rosa vuelve al teatro Blanca Podestá para hacer “Solo 80” de Colin Higgins, compartiendo el escenario con Amelia Bence, con quien ya había trabajado en su juventud.
Cuando llegaba a su fin el año 1998 Rosa resuelve dar por terminada definitivamente su larga trayectoria artística con la pieza “El cuarto de huéspedes” de la autora francesa Lolleh Bellon, pieza que interpretaría junto a Mariana Torres, hija de la querida Lolita Torres.   

Es necesario decir que dirigieron sus obras grandes directores como Esteban Serrador, Armando Discepolo, Luis Mottura, Carlos Muñoz, Marcelo Lavalle, Cecilio Madanes y Agustín Arezzo entre otros.

1

El cine


"La estancia del gaucho cruz"




En 1933, se estrenan “Tango” y “Los tres berretines” las primeras películas sonoras de la Argentina. En ese año, Rosa Rosen no solo debuta como actriz profesional en teatro, sino que también lo hace en una de las primeras películas sonoras del país, junto a Luis Sandrini en “El hijo de papá” de John Alton. Película desconocida, ya que Sandrini la quemó tiempo después del estreno, porque no le había gustado. Le siguió una muy breve aparición en el primer film policial argentino, “La fuga” de Luis Saslavsky. En 1938 es convocada por Leopoldo Torres Ríos para filmar “La estancia del gaucho Cruz”. La película trataba sobre una actriz que para ganar una apuesta, se disfraza de varón con el objeto de conquistar a un estanciero que odia a las mujeres.




"El protegido de Torre Nilsson"

Rosa recordó toda su vida el momento del encuentro con Torres Ríos: “Había leído en un diario un aviso que decía: “Se necesita actriz joven que pueda hacer un muchachito adolescente y que acceda a cortarse el pelo”. Era en la E. F. A,  me vestí y me presenté. Sale un hombre y me dice: ¿Qué quiere? Vengo por el aviso, soy actriz. Vengo por lo de La Estancia del Gaucho Cruz. ¿Hiciste cine?, me preguntó. Yo había hecho algunas incursiones menores, se lo dije. “Me gusta tu valor”, me respondió. El hombre, no lo sabía en ese momento, era  Leopoldo Torres Ríos, padre de Torre Nilsson.
-Te voy a hacer una prueba, ¿tenés algún monólogo?
 -Sí, tengo.
-Bueno contáselo a la cámara, que de lo que ella me cuente, valdrá tu contrato.
Hice un monólogo de “Dos Docenas de Rosas Rojas”.
-¿Le gustó?, le pregunté.
- Soy sincero, no quiero que te ilusiones. Si la cámara dice sí, te llamo, pero mirá que la cámara es traicionera, puede decir que no, me respondió Torre Ríos. “A los tres días me llegó un mensaje junto con mi contrato”.
Así nació “La estancia del gaucho Cruz” protagonizada junto a José Gola.

 


"Delirio"


"Cuando la primavera se equivoca"


En contraposición a su carrera teatral, donde pudo llevar a escena grandes obras, en el cine Rosa nunca pudo filmar, salvo raras excepciones, buenas películas, llegando a realizar 19 en total, entre las cuales podemos recordar “El sobretodo de Céspedes” con Tito Lusiardo, “Una vez en la Vida” con Libertad Lamarque, “El Capitán Veneno” con Luis Sandrini, “Cuando la primavera se equivoca” con Elisa Galve y Juan José Miguez, “Delirio” con Arturo García Burh e Irma Córdoba, “De padre desconocido” con Enrique Muiño y Delia Garcés, “La Campana Nueva” con Pedro Quartucci, “Deshonra” con Fanny Navarro y “El Protegido” con Guillermo Bataglia y Torre Nilsson en la dirección.

1
"De padre desconocido "
 
"Deshonra"
 

 

1

La Radio


" El Conde de Montecristo"

 

Paralelamente a su actividad teatral, Rosa Rosen se convirtió durante los años cuarenta en una de las más grandes estrellas de la época dorada del radioteatro en la Argentina.
Algunas  de las obras de mayor éxito fueron “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, con adaptación de Ulises Petit de Murat y Homero Manzi, junto  Narciso Ibáñez Menta en  Radio El Mundo.




" Entre la patria y el amor "


" El derecho de los hijos "


 

En el mismo ciclo del Radioteatro Lever, realizó durante 1943 “Ana Karenina” de León Tolstoi, con un elenco que Rosa encabezaba junto a  Luisa Vehil, Santiago Arrieta, Hilda Bernard, Margarita Corona, Raquel Simari, Gustavo Cavero y Pablo Racciopi y con la dirección de Orestes Caviglia.

   En 1947 tiene otro gran éxito con la adaptación para radio de un clásico del cine argentino  “La Guerra Gaucha”, como parte del  ciclo Radiocine Lux.  Juan José Miguez, Domingo Sapelli y  Héctor Coire, acompañaron a Rosa en el elenco. La dirección fue  Armando Discepolo y se emitía a través de Radio El Mundo.


" La diosa cautiva "

.
" La novia del hereje"


" La Tierra de nadie "

Hasta 1956 algunos de los títulos más recordados son “Historia de una mala mujer” con adaptación de Celia Alcántara, junto a Osvaldo Miranda, Claudio Rodríguez Leiva  y  Nelly Duggan, bajo la dirección de  Armando Discepolo, con quien también realiza “Ana y El Rey de Siam” como parte delciclo  “Llao-Llao”  de Radio Belgrano.
En 1953, encabeza la obra “Mujercitas”enel ciclo Radio Teatro de las Estrellas de Radio Splendid. Un año más tarde, estelariza el radio teatro “La Escalera de Caracol” de Eifel Celesia para el ciclo  Palmolive, con el acompañamiento protagónico de Iván Grondona. La dirección fue nuevamente de  Armando Discepolo en Radio El Mundo.


En los años siguientes, el radio teatro como género perderá popularidad debido a la aparición de la televisión, la cual le dará cuerpos  y rostros reconocibles a las antiguas obras y figuras consagradas por la radio. Las obras que antes emocionaban y estremecían a hombres, mujeres y niños por igual, atraparán al público desde las pantallas en blanco y negro. Rosa Rosen será también una de las principales figuras de la nueva televisión, llevando a escena, parte de las obras que habían sido éxitos en la radio, encabezando importantes y recordados ciclos en Canal 9 durante los años sesenta.

 
1

La televisión.


"Los que vivimos"


 

En televisión Rosa comenzó a actuar desde casi sus comienzos en el año 1954 protagonizando grandes obras del teatro universal, tanto en Canal 7 como en Canal 9 desde su inauguración en el año 1960 en el ciclo denominado “El Teatro de Rosa Rosen”. .




"Canal 9 "


"La dama de las camelias"


Reeditó en televisión además de la mayoría de sus éxitos teatrales, otras piezas pudiendo citarse “La dama de las Camelias”, “La vida que te di” de Pirandello, “El abanico de Lady Windermere” de Oscar Wilde, “Living Room” de Graham Greene.


"Un hogar acaso como
el de usted "

Encabezó los ciclos “Mas allá del Color” junto a Esteban Serrador (1957), “ A la Sombra del Hombre” en Canal 9, “Historias de entrecasa” en Canal 13 además de los ciclos “Teatro del sábado”que emitía Canal 7 y el “Teatro de Helena Rubinstein” del mismo canal. “Honraras a tu madre” en Canal 9 y “Un hogar acaso como el de usted” fueron algunos los tantos programas realizados por Rosa.

 

 


"Ligados "

"La Salvaje "

"Antigona"


"Asistente social"

"Asistente socal
propaganda"


"Asistente social 2"


En 1965 protagonizaría obras televisadas en el ciclo “Gran Teatro Universal”en Canal 9. Posteriormente sería la protagonista de los ciclos de “Alta Comedia”, “Las 24 horas” y “Situación Limite” de Nelly Fernández Tiscornia y que se emitía por Canal 7.
En 1981 participa del teleteatro “Herencia de amor” junto a Pablo Alarcón y María de los Ángeles Medrano. Su último trabajo en televisión fue en canal 9 en el año 1994 en el ciclo Marco el candidato” junto a Rodolfo Beban y Walter Santa Ana.
 

El 10 de julio de 2004 Rosa Rosen fallece a los 87 años de edad victima de una neumonía. Dejó entre quienes tuvimos el gran placer de conocerla el recuerdo de una gran profesional, quien dedico toda su vida a su trabajo, y una gran persona que estará en nuestros corazones por siempre.

1
 

1

2

 

 

 

1
Inicio
:
Biografía
:
Críticas
:
Media
:
Reportajes
:
Premios
:
Contacto
Diseño y desarrollo ITCOM. Todos los dderechos reservados